Ernst Apfel: Diskant und Kontrapunkt in der Musiktheorie des 12. bis 15. Jahrhunderts. Wilhelmshaven 1982. [p. 001-050] [Discanto y contrapunto en la teoría de la música del siglo XII al XV] Heinrichshofen’s Verlag. Wilhemshaven. 1982 Taschenbücher zur Musikwissenschaft 82

El principal interés del autor del este trabajo, musicólogo, experto en música medieval, filología latino-medieval y filosofía, discípulo de Thr. G. Georgiades, es la investigación de la composición musical desde la edad media. Los puntos de partida esenciales para ello se los ofreció el estudio de la enseñanza medieval de la composición o del arte de componer, es decir, de la enseñanza del organum, sobre todo, del discantus y del contrapunto. Los resultados de este estudio los ha depositado aquí en una nueva versión de su disertación. Bajo la utilización de aquellos puntos de partida metodológicos, la música del siglo XV, en la que aparece con más claridad la validez de la enseñanza de la composición coetánea para la esencia de la composición musical, investiga la composición musical de los siglos XIII y XIV, así como la del siglo XVI y aún del s. XVII. En “Historia de la enseñanza de la composición musical desde los comienzos hasta el siglo XVII”, publicada en la misma editorial (Taschenbücher zur Musikwssenschaft vols. 76-77), el autor ha ampliado y profundizado sus investigaciones sobre la historia de la enseñanza de la composición.

Ernst Apfel 001-050

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