CHRISTOPH BERNHARD [Tres tratados manuscritos de música de la segunda mitad del siglo XVII]: I. Von der Singe-Kunst oder Manier (Arte o manera de cantar) [pp. 030-039]. II. Tractatus compositionis augmentatus (Tratado de composición aumentado) [pp. 040-131]. III. Ausführlicher Bericht vom Gebrauche der Con- und Dissonantien (Resumen detallado [del anterior Tratado de Composición] sobre el uso de consonancias y disonancias) [pp. 132-153].

Die Kompositionslehre Heinrich Schützens / in der Fassung seines Schülers / CHRISTOPH BERNARD

[La enseñanza de la composición de Heinrich Schütz en la versión de su alumno Christoph Bernhard]

Eingeleitet und herausgegeben von / JOSEPH MÜLLER-BLATTAU / 3ª edición.

[Introducción y edición de Joseph Müller-Blattau]

BÄRENREITER / KASSEL / 1999

Ver: Buscar los tres tratados en alemán y traducidos al español en

Bassus-Generalis.org

Traducción Española: José Vicente González Valle

El compositor y teórico de la música Christoph Bernhard (1628-1692) cuenta como uno de los discípulos más importantes de Heinrich Schütz. El valor histórico-musical de sus tratados manuscritos es incalculable, pues en ellos se exponen los fundamentos del contrapunto, teoría modal, arte de ornamentación, enseñanza de las figuras y, sobre todo, la enseñanza, entonces muy actual, de diferentes estilos, sistemáticamente y de forma generalmente comprensible.

La presente edición de estudio ofrece una de las primeras enseñanzas de composición, redactadas en alemán, absolutamente-indispensable para el conocimiento de la música desde Palestrina, pasando por Monteverdi, hasta la época tardía de Schütz; un importante texto básico para la investigación históricamente orientada del arte de componer en música. Ilumina también la manera de componer retórico-figurativa, tan utilizada por Bach – especialmente en sus cantatas y oratorios – y es la vez el efectivo vínculo de unión entre los grandes maestros H. Schütz y J. S. Bach, tan buscado por investigadores como Ph. Spitta.

Ch. Bernhard 031-039

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s