[Thr. G. Georgiades: SCHUBERT Musik und Lyrik. Parte I] A II. ESTRUCTURA DE LA LÍRICA MUSICAL [p. 166-180] 3. La estructura de la música instrumental  – b) Elaboración (Quinteto de cuerda en Do-mayor): Diferencia de la música instrumental del clasicismo vienés; parentesco con la estructura del lied 4. El lied y la música instrumental

[Thr. G. Georgiades: SCHUBERT Musik und Lyrik. Parte I] A II. ESTRUCTURA DE LA LÍRICA MUSICAL [p. 166-180] 3. La estructura de la música instrumental – b) Elaboración (Quinteto de cuerda en Do-mayor): Diferencia de la música instrumental del clasicismo vienés; parentesco con la estructura del lied 4. El lied y la música instrumental

Hoy, 21 de septiembre de 2017, pongo a disposición de los amigos la traducción española de una amplia sección, correspondiente a las pp. 166-180 del libro de Thr. G. Georgiades: SCHUBERT. Musik und Lyrik, esperando que os sea de interés:

“En las obras instrumentales de Schubert, y así también en la música posterior del siglo XIX, existe no sólo una relación directa, fundada en la procedencia de Schubert, con la música clásica vienesa, inmediatamente precedente, sino también una cierta afinidad con la música de Bach. Aquí como allí, existe el abismarse dentro del sonido, el identificarse con él, el producir un sonido-continuo, que fluya, que pulse como la propia sangre. Ahora, pues, lo característico de la nueva música burguesa (ver p. 134) – si se quiere definir esto con una palabra – podría designarse como lo específicamente “romántico”, si esta palabra no fuera ambigua, difusa y no se hubiera abusado de ella – especialmente hoy -. La relación de esta música con los clásicos vieneses es de otra clase a la de la relación con Bach. Los clásicos vieneses son aceptados solamente como un brillo, malinterpretado por su efecto – que se pone en lugar de sustancia. Se quiere imitar los efectos externos hasta entonces insospechados de aquella música o superarlos. Unos se apoyan en detalles armónicos y otros, p. e., en la técnica de instrumentación, transformándolos. Se adoptan tipologías como sonata, cuarteto, sinfonía, concierto ….”

Georgiades SCHUBERT II 3.b 166-180

 

 

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