Ritmo-lenguaje-música. Sobre la obra del músicólogo Thr. G. Georgiades.

“Rhythmus-Sprache-Musik“

”Thrasybulos G. Georgiades und sein Werk” 

München, 20.1.2009

Thrasybulos G. Georgiades, durante muchos años Ordinarius del Instituto muniqués de Musicología (1907-1977) es uno de los musicólogos alemanes más grandes. Como primera profesión, el griego de nacimiento, fue arquitecto y en esa función trabajó ante todo como constructor de puentes. “Importantes tendidos de puentes consiguió constantemente en musicología – algunos con la filosofía de Heidegger y Gadamer, pero también tendió puentes entre la antigüedad y la edad moderna, entre la música griega y la alemana o entre la música extraeuropea, no escrita y la centroeuropea, genuinamente escrita”, según escriben los dos científicos de la Universidad Ludwig-Maximilian, el Prof. Harmuth Schick y el Dr. Alexander Erhard en el informe que han publicado en Múnich (2007) bajo el título “”Thrasybulos G. Georgiades (1907-1977), Rhythmus-Sprache-Musik (ritmo-lenguaje-
música)” sobre el simposio musical con motivo del 100º cumpleaños de Georgiades.
Llama la atención entre otras cosas, cómo Georgiades ha usado para el análisis musical las estructuras del pensamiento de un ingeniero. “Georgiades vio en el compositor no un jardinero, que ayuda a proliferar en su desarrollo a un organismo musical, por así decir, como una planta”, dice Schick. “Wagner por ejemplo es, por eso, para él un ser extraño. El compositor es para Georgiades un arquitecto, que diseña partes constructivas, que después pueden ensamblarse con precisión, pero que, en principio, podían montarse de otra manera y, al final, en cualquier caso dan por resultado una construcción (un edificio) estable.”
En el informe sobre el simposio muniqués se debaten importantes áreas de investigación y enfoques de Georgiades en comparación, tanto con los antiguos alumnos como también con renombrados musicólogos, que no pertenecen a la escuela de Georgiades, – ciertamente visiones controvertidas, pero que, en su común esfuerzo de trabajar en el desarrollo y esencia de la música occidental, hay que agradecer directa o indirectamente a Georgiades. La obra se complementa con la primera publicación del escrito de Georgiades “Música en la Antigüedad”, cuya versión original alemana, que se creía perdida, ha sido encontrada hace poco en el legado del musicólogo.

Publicación:
Thrasybulos G. Georgiades (1907-1977). 

“Rhythmus-Sprache-Musik”

Hartmut Schick, Alexander Erhard (Hrsg.)

Schneider Verlag, 189 Seiten, 1. Dezember 2011
ISBN 978.3862960293

Contacto:

Professor Dr. Hartmut Schick
Tel.: 089 / 2180 – 2371
Fax: 089 / 2180 – 3949 

E-Mail:hartmut.schick@lrz.uni-muenchen.de

Web: http://www.musikwissenschaft.uni-muenchen.de/

institut/index.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s