Thr. G. GEORGIADES: Nennen und Erklingen: IIa. Ton (1): IIa. Sonido (1): Sonar (Tönen) – Armonía (Harmonia), pp. 052-064.

“La armonía – dice Georgiades trata de las relaciones sonoras y su coordinación respecto a las relaciones numéricas. Pero es, ante todo, un sistema de relaciones numéricas, explicitado por el fenómeno sonoro. Desde este punto de vista – y así lo han entendido los griegos – la armonía es un terreno matemático. Ellos nos han abierto los ojos a este enigmático fenómeno, de que intervalos y números se coordinan unos a otros.

Que los griegos desarrollaron la teoría de las relaciones aritméticas partiendo del fenómeno sonoro, puede demostrarse también por diversas expresiones lingüísticas. “Logos” (λογος), que significa fundamentalmente “palabra”, es, a la vez, la palabra griega para designar las “relaciones numéricas” (p. e., 3:4) Sólo como λογος – es decir, como relación, y no como absoluto – puede ser captada una distancia entre sonidos; sólo como λογος αριθμον, como relación numérica, y esto, a la vez, significa siempre medida común”.

nennen-u-erk-052-064-thr-g-georg-iia-ton-sonido-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s