Thr. G. GEORGIADES: Nennen und Erklingen: I. ZEIT (2): TIEMPO I. (2), pp. 036-051: Sobre la medida del tiempo – Permanencia – Retorno – Continuum – Perdurar.

En este capítulo del libro ““Nennen und Erklingen”, Georgiades se ocupa más intelectual, histórica, filosófica, fenomenológicamente de uno de los presupuestos esenciales de la música – es decir – del “Substrakt” (base, caldo de cultivo) del arte musical: El tiempo. Partiendo del lenguaje, Georgiades ilumina el “acto de nombrar”, la realidad del “ahora” (jetzt), es decir, del “ya”, que hace posible primariamente discernir el tiempo: Georgiades nos muestra el fenómeno musical como la “realidad del tiempo”, basada en la creación objetiva del contar (numerar): una síntesis creativa de armonía pitagórica y percepción del tiempo según Aristóteles, ambas basadas en el número. Viene muy bien a la musicología histórica recordar o repasar de vez en cuando estos presupuestos esenciales (tiempo, sonido, espacio, mente, sensación…), que constituyen también las raíces de la música de occidente…

nennen-u-erk-036-051-thr-g-georg-i-zeit-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s